Barcamp sobre periodismo de datos en Medialab-Prado (I)

El pasado jueves doce de marzo se celebró en las instalaciones de Medialab-Prado Madrid, enmarcado en las sesiones del grupo de trabajo sobre periodismo de datos, un Barcamp en el que se expusieron diferentes proyectos y experiencias relacionadas con el periodismo de datos.

Y eso del Barcamp, ¿qué es? Muy sencillo: una serie de charlas, un período breve de tiempo e interacción con resto del auditorio. En esta ocasión se inscribieron nueve participantes y se otorgó a cada intervención diez minutos, pasados los cuales una alarma acústica indicaba el final de la exposición. En ese momento, los ponentes disponían de cinco minutos adicionales para responder a las dudas y sugerencias que les fueron planteadas.

Ya podemos acceder en el sitio de Medialab-Prado al contenido de la sesión con las diferentes intervenciones.

A continuación y, en sucesivas entradas, os dejamos los vídeos de cada una de las charlas, con algunas impresiones al respecto.

Análisis del uso real de fuentes de datos open data, de Alberto Abella (@aabella)
Abella expuso cifras sobre el uso de opendata en las administraciones, su experiencia al respecto y algunos de los problemas surgidos en el transcurso de ese trabajo.


«No está claro qué queremos hacer con el open data».

«La información más demandada del open data actual es el calendario laboral», en referencia a las tres comunidades autónomas que actualmente disponen de iniciativas de datos públicos desde la administración: País Vasco, Navarra y Cataluña.
  • La adopción de opendata desde las administraciones disminuiría la corrupción y el ahorro se traduciría en 3.100 millones de euros, asegura citando a Transparencia Internacional.
  • No hay consenso a la hora de categorizar y clasificar la información liberada.
  • Ante la falta de autorregulación, es necesario legislar sobre el formato de publicación de los datos con el fin de asegurar la interoperabilidad de los mismos, al margen de qué nivel de la administración los facilita.
ICONO, observatorio español de I+D+i, con Laura Hernández Garvayo (@laurahgarvayo)
Laura presentó el rediseño del sitio web de ICONO, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de carácter público y dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

La página se lanzó en diciembre de 2011 y según explican en la propia web:
Surge de la necesidad de medir la evolución de los indicadores relacionados con ciencia e innovación que permita aportar datos objetivos sobre la evolución del modelo productivo hacia una economía innovadora.


De las cinco formas de difusión que la página pone a nuestra disposición queremos destacar el apartado de Indicadores, que nos oferta más de 250, agrupados en siete categorías. Pero lo verdaderamente interesante es la presentación que hace de esos datos en gráficas y mapas, la posibilidad de exportar la mayoría de ellos en hojas de cálculo y, para aquellas indicadores para los que sea exista la información, la opción de compararlos con otros países europeos y del resto del mundo.

Publicar un comentario en la entrada

 

© Open Datos bajo licencia Creative Commons | Desarrollado con Blogger | Tema modificado a partir de Grayplate